lunes, 10 de octubre de 2011

Vídeos del Releo

Añado aquí unos videos retrospectivos de los años 1987 y 1989 grabados por Eugenio Monesma y TVE Aragón que dan una idea de lo que es el releo.

En primer lugar el "Bandeo de Campanas" (1987) que anuncia el comienzo del Releo, "Bandiar" o "Bandear" las campanas es como decimos a Voltear las campanas, como puede observarse el método utilizado es totalmente manual:



Ahora un trozo del informativo de TVE-Aragón (1989) donde se explicaba en que consiste el Releo:


Y finalmente otro recorte del magnífico documental de Eugenio Monesma sobre el Releo del año 1987, sin trampa ni cartón y con sonido directo, donde podemos ver a Fernando (ejemplo para todos los que hemos releado tras él alguna vez) en todo su esplendor releando unas pizcas:



La calidad de los videos no es todo lo buena que sería deseable, pero están conseguidos desde cintas VHS antiguas, ya con poca calidad por el paso del tiempo, y convertidos a DVD por medios caseros. Tanto Eugenio como TVE-Aragón si lo consideran oportuno pueden solicitar que retire estos videos y así lo haré.

2 comentarios:

  1. Qué auténticos son los vídeos del releo!! Tenemos que conseguir rescatar alguno más de las cintas VHS de otros momentazos típicos de las fiestas. Pues tampoco ha subido tanto el precio de la pierna, si en el 87 salía a 5000 pesetas...han pasado la tira de años, a ver si el año que viene hacemos hambre bandeando y se anima más la puja!

    ResponderEliminar
  2. Venga todo el que tenga material que avise y veremos como podemos subirlo.

    ResponderEliminar

Identificate aunque sea sólo con tu nombre (o alias) para poder contestarte individualmente.

Estadísticas