domingo, 8 de septiembre de 2013

Francisco López Lloro


A través de un correo de Carlos, un bloguero de Villanueva de Gállego (su blog: el retabillo), conocí la existencia de Don Francisco López LLoro, natural de Esquedas que fue durante muchos años maestro en Villanueva de Gállego siendo muy querido en dicho pueblo. Se le realizó un homenaje póstumo y tiene una calle dedicada:




Tras varias conversaciones y correos con Carlos intercambiando información y una visita que realizó a Esquedas en Agosto de 2013 donde estuvimos hablando con Pascual, familiar suyo que reside en el pueblo esta es la información que hemos podido ir recopilando.

Nació en casa del Adminstrador (actual casa de Castillero, el Conde o Anzano) el 28 de septiembre de 1886 según el Archivo General de Educación, y tras problemas económicos se trasladaron a Casa de Indalecio. Eran 6 Hermanos: El "cojo" administrador Mariano (que administraba la hacienda del conde de Sobradiel), Ramón, Antonio, Carmen, Antonia y el mismo Francisco (en Esquedas conocido como Paco el maestro). Los de mi edad sólo hemos conocido a Carmen y Antonio de indalecio.

Tras unos primeros años dedicados a las labores del campo, empezó a estudiar y se dice que estudiaba a la luz de las velas. Obtuvo el título de maestro en torno al año 1912, a la edad de 26 años, parece que gran parte de su vida docente la desarrolló en Villanueva de Gállego, hasta la década de 1940-1950 aproximadamente. Por lo visto fue una persona que hizo comprender a muchos de sus alumnos que había vida más allá de las labores del campo en Villanueva y les animó a ampliar horizontes y cultura para salir de ese ámbito. Fue soltero y se dice que bastante "ligón". Peleó mucho por mejorar la Escuela de Villanueva, que a su llegada era un edificio sin condiciones, en algo digno. Durante su estancia en Villaueva residía en la pensión de los abuelos de Carlos, donde era muy querido y se le consideraba uno más de la familia. En las épocas de vacaciones repartía su tiempo entre Esquedas (en casa de Indalecio con sus hermanos) y en Jaca (en casa de una familiar suya).

Durante la guerra civil española fué el único funcionario público de importancia en Villanueva que no se significó por ninguno de los dos bandos y no fué "molestado" por nadie.

Acabó su vida profesional en un colegio en Zaragoza y allí vivió en la Pensión "El Pasaje" , ubicada tras el Casino Mercantil donde acudía habitualmente a pasar el tiempo libre en animadas tertulias. Falleció según consta en la lápida del cementerio de Torreo el 3 de diciembre de 1955. En esta época recibía alguna visita en Zaragoza de su sobrino Pascual.


Adjunto aquí unas fotos de Don Francisco gentilmente enviadas por Carlos:

Celebración Familar donde D. Francisco (con sombrero a la dcha.) era considerado uno más.

Francisco López Lloro con sus alumnos (Gentileza de Alberto Calvo Obedé)


Muchas gracias a Pascual, Carlos, José María y Francisco por su ayuda en la recopilación de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identificate aunque sea sólo con tu nombre (o alias) para poder contestarte individualmente.

Estadísticas