jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Por qué nos llaman traidores?

Cuento aquí un posible origen de uno de nuestros dos apelativos, toperos y traidores. Del origen de toperos no conozco ninguna historia, cuando he preguntado a nuestros mayores me dicen que porque es tierra de muchos topos pero no puedo confirmarlo. Si alguien sabe alguna historia le animo a publicarlo.






Hace ya unos años, allá por los años 80 del siglo pasado, previamente a las fiestas de Esquedas (tercer fin de semana de septiembre), estábamos recorriendo los pueblos de la “redolada” para pegar carteles de las fiestas en los bares de dichos pueblos (menos mal que no nos hacían soplar pues un trago en cada bar…). En Aniés uno de los clientes del bar, al identificarnos como de Esquedas por el cartel que pegábamos nos contó la historia que bien puede ser el origen del apelativo de traidores.
Resulta que muchos años atrás en pleno invierno con las calles totalmente heladas bajó un visitante de otro pueblo a Esquedas y se encontró el pueblo sin gente por las calles, en aquella época podría resultar extraño pues había más gente viviendo en el pueblo, ahora es habitual no encontrar a gente sobre todo en determinadas épocas.
De repente apareció un perro por una de las calles ladrando a nuestro visitante, y a pesar del refrán de “perro ladrador poco mordedor” él quiso coger una piedra del suelo para defenderse del perro. Como ya he dicho las calles estaban heladas con lo que la piedra se encontraba pegada al suelo por el hielo y no pudo levantarla. Entonces dijo “los de Esquedas son traidores, que sueltan los perros y atan las piedras”.
De ahí el apelativo de traidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identificate aunque sea sólo con tu nombre (o alias) para poder contestarte individualmente.

Estadísticas