jueves, 22 de septiembre de 2011

El Releo en Esquedas

Relato aquí un poco de la Historia del Releo en Esquedas, una de nuestras tradiciones más peculiares.

El texto en azul cursivas lo he obtenido de la página web del reino de los mallos, aunque lo he modificado algo y he añdido el final.

Si he puesto alguna incorrección os ruego me corrijais.

EL RELEO DE ESQUEDAS

En las fiestas de las cofradía, antiguamente se mataban varias ovejas cuya carne se asaba en "espedos" o espetones (wikipedia) y luego, subastaban o se "releaban" la carne que obtenían para conseguir ingresos con los que sufragar los gastos de la citada cofradía.

Esquedas ha recuperado (aproximadamente desde el año 1973) esta ancestral tradición  durante la semana Cultural (tercera semana del mes de septiembre).
Antes, la fiesta de la Cofradía del Santísimo Sacramento tenía lugar el tercer domingo de septiembre, aunque variaba si coincidía con la feria de Ayerbe. El protagonista de este ritual es el "releador", un personaje vestido con traje de pana negra sobre una camisa de cáñamo, con unas abarcas de cuero que protegen a los recios peducos de lana.
El releador comienza a sacar piezas de carne asada y pone un precio de salida. Luego el público asistente va pujando por las piezas hasta que se cierra la subasta. Se llegan a pagar elevadas cantidades de dinero por dichas piezas de carne. El dinero que se obtiene de la subasta se usa para sufragar los gastos que ocasiona la organización de unas fiestas patronales.

Antiguamente la subasta se hacía en "almudes", un almud es una medida de volúmen de trigo. Además tengo entendido que se pagaba al año siguiente del releo. Cuando recuperamos la tradición el primer o primeros años utilizamos los almudes para subastar, haciendo 1 almud = 1 duro (5 pesetas), posteriormente ya usamos las pesetas que mantuvimos incluso 1 ó 2 años tras la entrada del Euro. Luego cambiamos a Euros y este año nos hemos puesto nostálgicos y hemos vuelto a usar las pesetas.
Como curiosidad puedo decir que este año (2011) el record ha estado en 22.000 pesetas por una pierna de cordero. Si mal no recuerdo el año pasado se pagaron 150 euros por una pierna.

Querría rendir un homenaje desde estas línesa al releador mas viejo que la mayoría recuerdan "Carilla", tristemente fallecido y al que llamamos los primeros años como homenaje. Posteriormente Fernando cogió el relevo y luego han pasado por el puesto varios jóvenes y no tan jóvenes. Este año (2011) debido a la lesión de nuestro último releador titular (Adolfo) se ha hecho cargo Pepe y yo modestamente le he ayudado con varias pizcas para que pudiera descansar. También hemos tenido algún "extranjero", gracias Gonzalo, te invitamos a hacerlo y viendo un video para saber de que iba lo hiciste fenomenal, recuerdo que la gente me preguntaba que de donde te habiamos sacado, lástima que no hayas podido repetir. Incluso ya tenemos peticiones para hacer de releador el año próximo (avisamos de que el proceso de selección y preparación es duro).

La preparación del releo exige matar las corderas el día anterior, dejarlas desangrar, trocearlas la mañana del releo (creo recordar que se sacan 13 pizcas de cada cordera), llevarlas al horno para asarlas insertadas en los espedos, preparar la torta de aceite y el vino...

Muchos vecinos colaboran en estas labores previas, y también durante el releo mismo, los más jóvenes que reparten vino (que además de refrescar el gaznate ayuda a animar las pujas) y torta de aceite entre los asistentes, los menos jóvenes llevando la contabilidad, otros preparando y seleccionando las pizcas antes de sacarlas a subasta....

Hasta hace pocos años lo realizabamos la tarde del domingo, pero dado que el domingo es el día que suelen venir los amigos y familiares a casa y la comida era más abundante, lo hemos adelantado y lo hacemos la tarde-noche del sábado con lo que ya nos sirve de cena. Dado que en esa época del año (tercer fin de semana de septiembre) la climatología puede ser muy variable lo hacemos en el salón de baile y no al aire libre como en los primeros años.

A continuación un reportaje gráfico del releo 2011:

La Carne asada en los espedos.

Vista general del "ruedo" del releo.
Las Contables del Releo
¿Cuanto has dicho que ofreces?


Relevando al releador
Entregando la pizca al que más ofreció por ella.

Artículo del Diario del Altoaragón del 27/09/2011 sobre el Releo,
me he permitido poner las fotos en color:


En otro hilo del blog he colgado unos videos del releo que muestran más claramente en que consiste dicha tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identificate aunque sea sólo con tu nombre (o alias) para poder contestarte individualmente.

Estadísticas